Esta pregunta es la previa del próximo vivo junto al dr. Ferrari. Es un tema súperinteresante y quería invitar a que den sus respuestas y cuenten sus propias experiencias, valorando tanto las buenas como las malas y las grises.⁣

Algunas cuestiones serán sumamente subjetivas, otras vendrán dadas por la ética profesional. Podremos ver cómo valoramos el respeto, seguramente algunos casos será positivos o no.⁣

Antes de dejar tu mensaje, pensemos en que siempre queremos exponer lo malo, tal vez a modo de desahogo o catarsis, pero no perdamos de foco las buenas prácticas, porque 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐭𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞́𝐧 𝐚𝐛𝐮𝐧𝐝𝐚𝐧 (en este caso pueden etiquetar a los profesionales de la salud en este post!).⁣

𝐌𝐢 𝐨𝐩𝐢𝐧𝐢𝐨́𝐧:⁣

Empiezo a escribir y se me viene a la mente la escena de los niños escribiendo los requisitos de quien sería luego Mary Poppins.⁣

Para mí, el respeto pasa por:⁣

◈ la calidad del tiempo en el consultorio,⁣

◈ cumplir con los horarios de los turnos (y en el caso de que por cualquier motivo haya demora, que sea informada través de sus colaboradores),⁣

◈ No hacerte sentir que sos una historia clínica, que sos una persona,⁣

◈ No dar nada por sabido y que siempre haya disposición para brindar información.⁣

◈ No teclear o chequear mails mientras explica o responde las inquietudes.⁣

◈ Ser claro y coherente, no generando falsas expectativas.⁣

◈ Evitar el exceso de confianza, los comentarios desafortunados, la falta de empatía y el prejuicio… en algunos casos los considero, incluso, una falta de respeto.⁣

◈ Pasa por la comunicación verbal y no verbal: cómo y qué se intenta transmitir.⁣

◈ No me interesa tener su celular pero sí que trabaje ordenadamente contemplando imponderables y cursos de acción.⁣

¿Y para ustedes… por dónde pasa el respeto en el consultorio?⁣


Soy Maru Pesuggi, autora del libro ¡Que me parta un Milagro!, me tocó atravesar un largo camino hacia la maternidad y hoy sigo acompañando el viaje de otros…

¿Todavía no lo leiste? El libro: http://libro.quemepartaunmilagro.com.ar

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