Nadie me avisó que la fertilidad tiene fecha de vencimiento. Bueno, lo de la fecha es demasiado estricto, pero digamos que es conocido el dato que a partir de cierta edad, la calidad de los óvulos desciende dramáticamente. A mí nadie me avisó.

En los 90, una edición de Clarín vino con unos fascículo sobre salud que tenía unas ilustraciones de mujeres revisándose las mamas. No entendía qué era todo eso, pensaba que era algo sexual y recuerdo que cuando lo vi sentí que había hecho algo malo, que había visto algo prohibido.

En el secundario, más precisamente en biología, estudiamos algunas cuestiones pero no se hablaba de sexualidad, menos sobre género. No había ESI, ni casi ESI. En esos años tuve mi primera visita a una ginecóloga porque me dolía mucho cuando me venía. Me dio unas pastillas y nada de información

En casa fue mi mamá la que me hablaba de “esos temas”. No fue poco… fue suficiente.

Y nadie, jamás, me dijo que la fertilidad tiene fecha de vencimiento. 𝐍𝐚𝐝𝐢𝐞.

El mandato social de formar una familia se quebró y la elección y los deseos personales atraviesan esas rajaduras.

La infertilidad no es un tema nuevo pero sí progresivo. Ahora, muchas mujeres posponemos nuestra maternidad y nos acordamos del tema o nos dan ganas cuando nuestros óvulos se convierten en ovulosaurios.

La medicina a través de la ciencia que avanza continuamente brinda varios caminos para poder llegar a la maternidad.

En el mes internacional del cuidado de la fertilidad, les pregunto:

¿A ustedes alguien les avisó?

Hacer algo puede marcar la diferencia.

Pedile a tu ginecóloga/o que te explique qué estudios básicos hormonales y ecográficos podés realizar para evaluar tu reserva ovárica y tu salud reproductiva. Si te interesa criopreservar óvulos, recordá que con eso le pones stop a la edad del óvulo, pero tu salud reproductiva sigue siendo perenne: los embarazos a edades avanzadas pueden ser de riesgo. 𝐓𝐞𝐧𝐞𝐥𝐨 𝐞𝐧 𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐚.


Soy Maru Pesuggi, autora del libro ¡Que me parta un Milagro!, me tocó atravesar un largo camino hacia la maternidad y hoy sigo acompañando el viaje de otros…

¿Todavía no lo leiste? El libro: http://libro.quemepartaunmilagro.com.ar

Leave a Comment