Corría el año 2013. Una serie de catastróficos eventos (una ICSI negativa, mucha información mutada de dudosas fuentes y absorbida por mi mente en crisis y sin buen acompañamiento médico), me llevó a requerir cierto medicamento (con prescripción médica…).

Este medicamento para el ámbito de la fertilidad no tenía cobertura y era carísima. La ley, recién salida del horno, aún no tenía su reglamentación y nadie la cumplía.

En el blog, que en ese entonces se había convertido en mi bitácora de viaje, conté esto y cuánto me angustiaba empezar un tratamiento bancado por nosotros, sin todo lo que (yo creía) necesitaba tener.

Analía me leyó y acto seguido me mandó un mensaje por Facebook: “Maru, (…), quería que supieras que me sobraron 2 cajas de XXXX (…). Si las necesitás avisame, estoy en Flores…”

La llamé, coordinamos y pronto me recibió en su casa. Ella había sido mamá de Victoria hacía un mes y medio.

“Ana, ayer tuve una crisis a la noche, estuve llorando cada 15 minutos hasta las 5 de la mañana, mi marido no sabía ya que hacer, me quedé dormida entre sus brazos (…). En toda esta mierda (…) me siento un burro que persigue la zanahoria y que nunca llega a agarrarla (…) Y en eso pensaba también en vos, en tu generosidad (…) Porque esas 26 inyecciones a mi me cubren todo el procedimiento de la próxima ICSI. (…) 𝐍𝐨 𝐬𝐞́ 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐯𝐨𝐲 𝐚 𝐚𝐠𝐫𝐚𝐝𝐞𝐜𝐞𝐫𝐭𝐞 𝐩𝐞𝐫𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐭𝐞 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐥𝐠𝐨 𝐯𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐚 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫…”

Así nació “Infertilidad – Bolsa de medicamentos”, un grupo en Facebook que servía de puente entre lo que le sobraba a alguien y necesitaba el otro. Años más tarde Facebook borró el grupo de un plumazo. Volví a crear otro, que como las mariposas, ya había mutado y servía de refugio y contención. Cambiamos de nombre varias veces (el endurecimiento de las políticas de Facebook no permite la misión original) hasta darnos cuenta que esa comunión de deseo y acción, apoyo y hermandad no era otra cosa que hacer T R I B U. Una tribu que preserva la fuerza de una mana, que como los elefantes, viven en un matriarcado pero sin cacique.

𝐅𝐞𝐫𝐭𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐞𝐧 𝐓𝐫𝐢𝐛𝐮

Una comunidad de apoyo y contención delicadamente cuidada por quienes son parte y sus moderadoras.

Si la necesitás, estás invitada.

http://www.facebook.com/groups/FertilidadEnTribu


Soy Maru Pesuggi, autora del libro ¡Que me parta un Milagro!, me tocó atravesar un largo camino hacia la maternidad y hoy sigo acompañando el viaje de otros…

¿Todavía no lo leiste? El libro: http://libro.quemepartaunmilagro.com.ar

Leave a Comment