Hace poco les compartí los fundamentos jurídicos de por qué un donante no es ma/padre de un niño nacido por esas células, aunque se reproduzcan notas que confundan por el mal uso lo de los términos.
Estamos dejando, e intentando dejar, de usar la palabra “normal”. Es una etiqueta que contiene y genera prejuicios y juicios de valor: ¿qué y quién define, base a un cúmulo de creencias y subjetividades, lo que es normal? Ni vos ni yo, ni Roberto ni Mabel.
Ahora quiero hablarles del uso de la expresión “embarazo natural”. Muchas veces vemos que es utilizada para diferenciar ese tipo de embarazo con los logrados a través de técnicas de reproducción asistida.
Dejaré afuera el debate bioético de la manipulación genética, porque no es el caso.
Hablar de embarazos naturales nos lleva a arraigar esta idea de que todo el que no se consiga mediante el coito, será por diferencia anti-natural, artificial, extraño, raro… pero lo cierto es que no existen embarazos no naturales… al menos no al 2020.
Esta idea muchas veces germina en las personas para hacer brotar conclusiones o reflexiones de lo que es la reproducción asistida. Más de una vez me han preguntado si ese hijo/a sería “normal, como cualquier chico/a”… tal vez creyendo que podría parir a un mutante de tres ojos como el pez de los Simpson… ridículo, ¿no? Pues sucede.
Si lo que nos define no es lo que nos sucede sino lo que somos capaces de hacer con ello; el lenguaje sí. El sentido de las palabras cava conceptos en nosotros de una manera profunda que hasta puede llegar a estigmatizar.
Todo embarazo es natural, entre ellos están los espontáneos y los logrados mediante la reproducción asistida.
Todo parto es natural, entre ellos están los vaginales y lo quirúrgicos (cesárea), ¿no es cierto @lic.marianakersz ja!?
La inseminación es artificial, pues el semen llega a la cavidad uterina mediante una acción mecánica controlada. El embarazo conseguido será natural.
En una FIV/ICSI el espermatozoide es inyectado dentro del óvulo o puestos cerca de él, pero el embrión generará un embarazo natural.
Todos los embarazos son naturales.
Soy Maru Pesuggi, autora del libro ¡Que me parta un Milagro!, me tocó atravesar un largo camino hacia la maternidad y hoy sigo acompañando el viaje de otros…
¿Todavía no lo leiste? El libro: http://libro.quemepartaunmilagro.com.ar
- ►► ¡FORMÁ PARTE Y ESTEMOS EN CONTACTO! ◄◄
- Canal de YouTube: https://redesmaru.page.link/YouTube
- Instagram: https://redesmaru.page.link/instagram
- Facebook personal: https://redesmaru.page.link/facebook
- Facebook Libro: https://redesmaru.page.link/facebookpage
- Grupo Fertilidad en Tribu: https://redesmaru.page.link/grupo
- Twitter: https://redesmaru.page.link/twitter
Leave a Comment