(esta publicación es de interés para Argentina)

Muchas veces recibo consultas acerca de la ley de fertilización asistida de Argentina: quienes cubren, cómo se cubre, si se puede pelear por más, etc. Por eso en esta publicación voy a decir que es lo que yo opino/entiendo acerca de la Ley de Fertilización Argentina.

Lo que se hizo con la ley fue incluir a los tratamientos de fertilización asistida dentro del Plan Médico Obligatorio. Es decir que se acepta a la infertilidad como un problema de salud que las Obras Sociales y Medicina Prepaga están obligadas a darle tratamiento. De aquí en adelante utilizaré O.S. para referirme a obras sociales y M.P. para medicina prepaga.

Yo no estoy totalmente de acuerdo con esto: quienes me pidieron opinión al respecto les dije que para mi la ley es un gran avance, pero también es un gran mamarracho, que algunos puntos están tirados de los pelos y que yo sentí fue una linda promoción política para las elecciones P.A.S.O.
¿Que consideramos como un PROBLEMA DE SALUD?, para mi un problema de salud es algo que atenta contra el correcto funcionamiento de los órganos del cuerpo humano y por consecuencia su «normal vivir». Por ejemplo: cálculos en la vesícula, un accidente cerebrovascular, un resfriado, el quiebre de algún hueso, alguna patología psicológica, el varicocele, ovarios poliquísticos, etc.
La infertilidad no es un problema de salud. La infertilidad/esterilidad es la CONSECUENCIA de un problema de salud que puede estar originado tanto en la mujer (en los ovarios, en el útero, en el sistema inmune, etc.) y/o en el hombre (en los testículos, en las glándulas, etc.). Cuando se habla de infertilidad sin causa aparente es que la causa podría no haber sido encontrada o estudiada.
Entonces hacer que la infertilidad entre en el Plan Medico Obligatorio fue un paso hacia delante porque garantiza la cobertura de los tratamientos, pero queda mucho trabajo por hacer: incluir todas las causas de los problemas de fertilidad para que también se incluyan todos los medicamentos que traten los problemas (ahora explico las razones, pero para dar un ejemplo las vitaminas para ellos cuando tienen mala muestra espermática no está cubierto nisiquiera en un 40%). De aquí en adelante utilizaré la sigla P.M.O. para referirme al Plan Medico Obligatorio.
Acá voy a pedir la gentileza de algún abogado/a que haga referencia a las normas y me corrija en los aspectos técnicos.
El Ministerio de Salud es el ente que determina la cobertura de los medicamentos que obliga a cubrir a las O.S. y M.P. Para los problemas de salud que están dentro del P.M.O. la cobertura que se estableció es del 40% (diferente es el caso para patologías crónicas cuya cobertura es del 70%, por ejemplo).
Esto quiere decir que cuando la Ley de Fertilización Asistida indica que se obliga a la «cobertura integral» de los medicamentos, nos están hablando del 40% y no del 100%. ¿Por qué?, porque para patologías no-crónicas la cobertura que indican las normas del Ministerio de Salud es del 40%, no del 100% en el bendito P.M.O.
Otro punto interesante a tocar es el tema de la criopreservación de gametas y embriones. ¿Que pasa cuando me sobran embriones? (primero festejamos como locos, obviamente). La ley indica que debe cubrirse el procedimiento. PERO, pero, pero, pero, pero la ley también obliga a los establecimientos que ofrezcan este servicio a estar incluidos en el registro que crea la misma ley.
¿Que quiere decir esto?. Que no basta que un establecimiento haya ido a la Superintendencia de Salud a registrarse como «establecimiento que efectúan tratamientos de fertilización asistida», sinó que ADEMÁS deben registrarse como establecimientos para la guarda y mantenimiento de gametas y embriones. ¿Esto no te lo contaron en ningún lado, no?. Entonces suponete que tu clínica se registró en la Super y te hizo la In Vitro y tuviste tanta suerte que te quedaron 10 celu-bebes, entonces vas a tu O.S./M.P. y le decís: -«Hola, ¿sabés que me quedaron embriones?, me tenés que autorizar la cobertura para que yo no tenga que poner un mango.».- Entonces, tu O.S./M.P. te va a responder: -«sí, claro, siempre y cuando tu clínica también esté en el registro de criopreservación, sinó pasá por la caja y aboná la cuota del alquiler de la heladera».-
Y no estoy al tanto, pero para ovodonación debe ser lo mismo con un registro especial para dicha técnica.
Otra pregunta frecuente es: -«Mi O.S./M.P. no me cubre en mi centro favorito»-. Y si tu O.S./M.P. tiene AL MENOS un centro en su cartilla (así sea Fertilab, Clínicas o Gens): listo. Ellos cumplieron con la ley ya que están obligados a incluir al menos un centro porque las técnicas están cubiertas por el P.M.O. (y no importa si es la que te gusta o si es la peor del mundo). No están obligados a tratarte en cualquier lado y seguramente escojan cubrir en la que más barato les quede a ellos. Por eso cuando queremos ir a ver cualquier especialista recurrimos a la cartilla, porque el servicio que nosotros recibimos es el servicio que ellos ponen en esa cartilla (acá voy a obviar el tema de los reintegros porque pasamos a otro plano universal).
Esta parte me encanta, por ejemplo: ¿que pasa con los estudios complementarios como por ejemplo las columnas de anexina, la biopsia de natural killer, espermograma con Tunel y Caspasa, D.G.P., o los especiales en trombofilia?… eso debería estar cubierto porque la ley dice que se incluyen estudios complementarios. Of course mi querido Watson. Pero si hoy vas a tu O.S./M.P. y pedís que te autoricen el estudio te mandan de regreso por la puerta por la que entraste. El problema subyace en que todos los estudios complementarios deben estár nomenclados por la Super, ya que sinó están nomenclados para las O.S. y M.P. lo que pedís es chino básico y rebotá tu trámite.
Cada estudio de diagnóstico complementario debe tener su código y debe estar informado por vía fehaciente (boletín oficial quiero estimar) para que todas las O.S. y M.P. presten cobertura a dichos estudios.
Yo sé, vos sabés, y muchos saben que hicieron reclamos por vía judicial y consiguieron el 100% de medicación, o los atendieron en la clínica «number one» donde se atendió aquella periodista famosa, le cubrieron el D.G.P. y que además le pusieron una alfombra roja cuando entraron a punción y le cubrieron el agua que tomaron del dispenser. Esos casos son especiales, tuvieron buenos abogados que fueron por los grises o agujeros de la ley y consiguieron esas cosas, o se tomaron el laburo de ir a golpear la puerta miles de veces hasta que vieron que les iba a salir más barato darle esas cosas que enfrentar una instancia judicial.
También es sabido que tal O.S./M.P. cubre en más porcentaje que otra O.S./M.P. Y esto puede deberse a maniobras comerciales (-Che, fulana consiguió cobertura del 50% en tal O.S. entonces DEBERÍAMOS pasarnos a tal O.S.-). O tal vez por otros motivos que desconozco pero yo interpreto eso de la ley, lo que esté de más puede ser por otras razones.
No nos olvidemos que todas estas técnicas son onerosas, que NADA es gratis en esta vida, porque cuantos más infértiles haya en tratamiento, más aumentarán las cuotas de la M.P. y más serán los porcentajes o pagos adicionales por O.S. que se deducen de los sueldos. (y no es sólo por infértiles, también por pacientes con cancer, enfermenos terminales, etc.) no te olvides que el sistema de salud lo mantenemos entre todos desde nuestros bolsillos.
Ahora bien: ¿que podés hacer?. Varias cosas: podés esperar a que todos los estudios complementarios sean nomenclados, que todos los establecimientos hagan el trámite de inscripción en todos los registros. También podés contratar un abogado y luchar por el 100% de cobertura de medicamentos o el tratamiento en el centro que vos querés. ¿Mi consejo?: fijate los tiempos. A veces es preferible poner los ahorros en el 60% de la medicina en un tratamiento seguro y próximo a que esperar a que la justicia se expida a tu favor (si se expide a tu favor). Recordá que todo sale dinero: una carta documento, un honorario. Pero lo más importante es la salud mental de la pareja en tratamiento: un proceso judicial puede traer consigo una tonelada de angustia y desesperación adicional y muchos otros gastos. El tiempo es super importante, 6 meses para una mujer de 38 años no es lo mismo que 6 meses para una de 30.
También hay que tener en cuenta que lo que no está dentro del P.M.O. o no está nomenclado, algunas M.P. lo cubren en planes mas altos, ya que si pagás más tenés más beneficios. Esto no quiere decir que todos los planes deban cubrir lo mismo o que todas las O.S. deban hacerlo de igual manera.

No hay que confundir buena predisposición con buena información. Por ejemplo festejar de norte a sur que la lista de centro registrados para realizar técnicas aumentó de 20 a 50 es una buena noticia, pero ¿que pasa con los otros registros?…Estas cosas que pongo acá no las vi por ningún lado.

Discutir sin fundamentos es perder de entrada. Antes de tomar cualquier curso de acción evaluá tus posibilidades, entendé de que se trata todo esto.
Espero que mi humilde análisis te sea de utilidad, obviamente que está abierto a correcciones y sugerencias. Y cuando lo veas copiado en otro lado, no te olvides de decir que lo viste primero en ¡Que me Parta un Milagro!. Al fin y al cabo, esto es una opinión.
Maru Pesuggi

    53 comentarios

  1. Anónimo 14.11.2013 at 13:06

    Genia!!!! Maru, Tanto tiempo. Nunca te escribir por aca!!. Gracias por ser tan clara, me parecio excelente lo que escribiste!!! Creo que seria bueno mandar esto que escribirte a varios lados, a la Superintendencia, hasta la presidencia… en una epoca se habian publicado los mails de funcionarios… no se si servira, pero quien te dice… conta conmigo.

    Otra cosa… Cuando hablas de que la infertilidad es una consecuencia y no un problema de salud, ahi disiento un poco… Para mi la infertilidad es una enfermedad, que esta causada por distintos síntomas (un cuadro de sintomas) como todas las enfermedades, entre ellos los ovarios poliquisticos, problemas hormonales etc etc etc, seria un gran cuadro de enfermedad dentro de varios cuadros de síntomas. Porque tambien existen infertiles que no tienen causa aparente, pero despues de 1 año se los diagnostica asi…
    Me puse detallista!!! 🙂 TE MANDO UN BESO ENORME! Ahhhh y soy "Peke" Remember?

    • Maru Pesuggi 14.11.2013 at 17:36

      Hola Peke que lindo leerte por acá!.
      Respecto a que si la infertidad es un problema de salud, a lo que apunto yo es a la redacción de la ley, porque la ley no contempla síntomas sinó que enfermedades. Sinó se dice que una enfermedad es un ovario poliquísitico, todo lo que ese ovario necesite para funcionar bien no va a estar contemplado. ¿Me explico?.

      Obviamente que yo pienso, siento y creo fervientemente que la infertilidad es una enfermedad que nos afecta directamente la salud. Pero para que nuestra infertilidad esté cubierta por la salud pública debe tratarse como una consecuencia respecto de la ley y en su lugar especificar que lo que hay que atacar son las causas Y los tratamientos (los tratamiento están contemplados pero falta mucho por hacer).

      Besoteeeeeee!!!

    • Anónimo 14.11.2013 at 19:56

      Estoy de acuerdo! Ahora veo a que te referias! Fijate como las terminologias hacen que haya confusiones y que las obras sociales hagan lo que interpretan y asi lo que les conviene! Lamentablemente hay que seguir peleandola, se que se avanzo mucho pero todavia falta otro tanto!
      Beso Maru!

  2. Anónimo 14.11.2013 at 14:06

    Maru preciosa, soy Flor, tu futura abogada y la de todas si es necesario, jajaja. Mirá te cuento que ni bien salió la Ley la leí de punta a punta y si es verdad que va a ayudar a muchas parejas PERO mi querida, hecha la ley hecha la trampa y la letra chica tiene mas contras que pros, o sea te dan la posibilidad de cubrirte un tratamiento PEROOOOO tenes que cumplir de manera "taxativa" los 2500 requisitos y sino a la casa a romper el chanchito, para mi es una Ley que espero se corrija y sea verdaderamente igualitaria para todos y se trate el tema de la Infertilidad aparente o no como se merece, como lo que es!!!! una patología como tantas otras y no de la manera que lo hacen haciéndonos sentir que tenemos algo rarisimo nunca antes visto!!! Por favor siglo XXI y todavía la gente, por cierto muy pelotuda, te mira con cara de sabrá Dios que cuando se enteran que vas a un especialista, que te tenes que someter a los 235 estudios de rutina y que encima de todo vas a hacer un tratamiento, entonces es ahí donde yo me pregunto: que le pasa al Sistema? sacan una Ley para que logres lo mas hermoso de tu vida pero cuando vas a tu o.s te tratan como un extraterrestre? y te llenan de trabas! Es mi opinión y respeto las demás, siempre te digo que estoy para pelear por lo que sea necesario por el bien de todos los que caminamos esta ruta, beso y abrazo de Leona!!!

    • Maru Pesuggi 14.11.2013 at 17:38

      Futura cuerva!, gracias miles. Pienso como vos, porque además hay O.S. y M.P. que te piden ciertos requisitos que nisiquiera están reglamentados como necesarios para acceder. Ahí es en donde actuas vos, creo que tenés clientes de sobra por acá jajajaja. Beso grande y abrazo de leona para vos tambien!!!

  3. Anónimo 14.11.2013 at 15:25

    Hola Maru, hola chicas! les cuento que yo estoy empezando a vivir los padecimientos de estar a la espera que se cumpla la Ley. Les resumo tengo 28 años, a los 8 meses de busqueda en la eco me sale que tengo dos quistes uno de 6 cm en el ovario derecho y otro de 4.70 en el izquierdo. El 22/10 fui a laparascopica en la que GRACIAS DIOS me pudieron salvar los dos ovarios pero descubrieron que tengo endometriosis severa, ahora estoy en tratamiento de "menopausia" por 6 meses. Cuando fui a OSECAC para pedir un centro de fertilidad me mandaron a una especialista en Bahia Blanca, a 200 kms de mi ciudad, cuando fui el jueves pasado me pregunta para que estabamos ahi, le cuento, a lo que ella responde "soy ginecologa, no especialista en fertilidad, estoy estudiando pero lleva como 20 años" o sea me queria morir viaje de gusto porque no me soluciono absolutamente nadaaa, solo que ella creia que tengo que ir directo a FIV. Llamo a OSECAC nuevamente para pedir un CENTRO de fertilidad a o que me responden que no tienen un nombre para darme, que despues que la Dra rellene una planilla pidiendo los estudios ellos ven donde me derivan. O sea un bajonnn, obvio que en el ultimo de los casos sacare un prestamo o hare algo, se imaginan que ganando $5000 por mes esto se hace muy cuesta arriba. Chicas una consulta: que pasa con los tratamientos en los hospitales publicos?? los hacen realmente o al tener OS no aceptan?? si saben algo cuentenme por faaaa. Graciasssssss, un besoooooooo

    • Maru Pesuggi 14.11.2013 at 17:42

      Hola!, un desastre!. Por lo que se OSECAC debería hacerse cargo de los traslados a donde sea que ellos ofrezcan un profesional especializado. Desde que salió la ley están en la OBLIGACIÓN de ofrecer al menos un centro que esté dentro de tus posibilidades de acercarte. Si te queda lejos, todo el tratamiento debería estar cubierto (viáticos y estadías). Pero es lo que se de oido, ojalá que haya alguien que te lea el mensaje y que tenga más información que yo. Cualquier cosa te recomiendo que llames a la Superintendencia de Salud para que les cuentes tu caso, capaz que hasta tienen oficinas cerca de donde vivís. Fuerza!!! Un beso!

  4. Naomi 14.11.2013 at 16:42

    O sea que el Italiano me cubría más antes de la ley? es como un mal chiste… tengo ganas de largar todo a la mierda.. lástima que la ley de adopción que tenemos es todavía peor que la de fertilización… tengo una bronca, estoy tan podrida y no tengo a quién decirselo. Admiro la paciencia y la fe de otras personas, yo me siento tan inútil y encima con menos estabilidad emocional que la de mis alumnos… Me siento para el ortoooooooo y los papeles y autorizaciones no suman, no ayudan…
    Ya tendré mejores días…
    Naomi

    • Maru Pesuggi 14.11.2013 at 17:47

      Nao WAIT, si vos en el italiano tenías un plan que es MEJOR que lo que indica la ley, entonces tu DERECHO es acceder a la mejor opción que tenía tu plan.
      Yo esto lo veo como un recibo de sueldo, si vos antes cobrabas $1000 y la ley ahora dice que tenes que cobrar $500, no se te puede baja el sueldo, porque es un derecho adquirido.
      Acá actua la ley de defensa del consumidor, porque vos al momento de contratar tu plan, aceptaste la oferta, y no creo que puedan disminuirla una vez que vos estás pagando. ¿Me entendés?.
      Es lo mismo por ejemplo para planes 450 de OSDE, antes de la ley te cubrían 2 FIV, pero ahora con la ley te cubren 3. Eso es discutible. Yo puedo ir con un abogado y decirles que OSDE no puede adecuarse a la ley de esa manera, porque yo contraté un plan con 2 FIV y ADICIONALMENTE la ley me otorga 3 mas.
      Este es un enorme gris de la ley, tanto OSDE como ITALIANO podrían estar usando a su favor, pero yo creo que acá en paciente tiene mucho para ganar en una instancia judicial.
      No te pongas mal, a veces parece que está todo negro pero asesorate. Capaz que la Super te lo resuelve sin que tengas que poner un peso en cartas documento.

      Un beso!!

      PD: Todo lo que te digo sale de mi opinión y de lo que yo haría en tu lugar, no se si está bien o mal, pero así haría yo.

    • Naomi 15.11.2013 at 00:37

      no, me cubre un poquito más, o sea, me cubre el 100 del tratamiento que antes me cubría solo la mitad, me ahorro 400 pesos pero tengo que esperar 3 meses entre cada uno, ir a llevar 60 papelitos para que cada boludo que te atiende te diga cualquiera porque no saben nada… en fin, prefiero gastar en la mitad del tratamiento y hacérmelo cuando quiera… y así se incluye a gente que antes no se contemplaba y en los de alta complejidad debe hacer la diferencia en cuanto a dinero me imagino… Pero bueno, estoy como podrida de todo y viendo el vaso ni siquiera medio vacío… igual la primera IA me la cubrió todo al 100 pero ya leí que ahora te cubren solo la mitad y se lo dijeron a mi vieja también…

      no me hagan caso, hoy veo todo negro, no me banco ni yo

      besoooo

    • A NOOO ESCUCHEN ESTA! Yo en OSDE TENGO 450 y ya use los dos tratamientos de por vida que me daba el plan. Cuando sale la ley me dicen bueno ahora tenes 3 tratamientos por ley! ….a no … ejem… a ver !! A nooo te queda uno por que se toman por la ley también!! WTF!!! Estan locos! Ahora la ley es retroactiva! Genial!

    • Maru Pesuggi 29.11.2013 at 22:27

      Yo también les encontré ese agujerito. Vos contrataste un plan que te ofrecía X servicio. La ley vino a mejorar eso. Es un tema comercial fraudulento. Si me pasara mando CD y consecuentemente mediación. Creo que se gana de una.

  5. Natiz 14.11.2013 at 17:55

    LeyendoTE y leyendoLAS siento q jamás voy a llegar a destino…. fuck y mil veces fucking infertilidad!

    • Maru Pesuggi 14.11.2013 at 18:00

      ¡No te pongas así!, al contrario Nati, estemos informados para saber como ir hacia delante. Arriba el ánimo que la ley dió un gran paso, si antes no podías ni pensar en una FIV ahora sí!.

  6. Anónimo 14.11.2013 at 17:56

    holaaa maru como siepre tan directa en la realidad yo y mi pareja esperamos ansiosos la ley hasta el dia que fuimos ala obra social y nos encontramos con una ingrata sorpresa de venga mañana señora no la otra semana el otro mes y asi pasaron varios meces hasta que la medica auditora se digno a atenderme para seguir viendo la cara de una mujer que ya perdia la paciencia hasta de como tratar a las persona me isieron repetir todos los estudios laboratorios a mi y mi marido bueno asi hasta que ellos verifiquen todo nos derivaron a otro especialista nos volvieron a llenar de medicamentos de lo cual solo uno nos hacen el 40% de descuento de lo cual lo otro no nos hacen el descuento bueno para que contar que tuve que pagar de nuevo los estudios mira maru la verdad esto me parece que como siempre una vez mas el estado juega con los ciudadanos pero no se si no se dan cuenta que juegan con nuestras iluciones sentimientos paciencia hasta con nuestra salud mental ya que te joden la vida bueno para que me den el turno para que recien me vea un especialista de fertilidad para que la obra social se aga supuestamente cargo de los gastos es en febrero de lo cual tuvimos que pasar por todo tipo de estados en mi ya que la medica auditora me dijo que estamos actos para una fecundacion invitro si ya saben que es lo que tenemos que hacer nos siguen asiendo esperar hayyyy solo pedimos paciencia ya que esperamos tanto para poder umplir nuestro gran sueño de ser papas ya que sentimos que nos fata eso para ser feliz completamente maru sos una gran persona que de lo cual hablas con la verdad de lo que se siente en este camino que aveces para algunos se nos hace largo pero a no perder la fe que todas y todos ajajaj en algun momento vamos a a lograr nuestro sueño mucha suerte maru besos suerteeeee para todas y todos dios nos colme de muchas bendiciones

    • Maru Pesuggi 19.11.2013 at 19:05

      Gracias por contar tu experiencia espero algún día poder leerlas contando como lo lograron, como pudieron vencer todos los obstáculos: NO NOS DETENGAMOS!.

    • Anónimo 02.10.2014 at 23:31

      podrías usar signos de puntuación? Sería mas fácil comprender lo que escribís

  7. Anónimo 29.11.2013 at 21:54

    Estimada Maru, por lo que entendí de la ley, que esté incluida en el PMO no necesariamente la cataloga como patología. Incluso la misma Cristina en persona anunció que la ley era super inclusiva porque incluia a personas del mismo genero. Las mujeres que acudan a solicitar un tratamiento no tienen que demostrar enfermedad o patología alguna. Solamente con pedirlo alcanza. Porque hasta donde se, las lesbianas no tienen ninguna patología, pero ahora pueden acceder a tratamientos de fertilidad. Lo cual hace a la ley más pastiche mamarracho demagógica aún. Obligan a las OS a cubrir engendros legales que solo fueron pensados como decis vos en función de las PASO y a raíz de varios sondeos de mercado que los daban como eprdedores en las clases medias intelectualizadas urbanas (que son las que más bregan por esta ley). Lo se de primera fuenta. tristísimo todo

    • Maru Pesuggi 29.11.2013 at 22:28

      WOW esto que contás no lo había pensando por ese lado. Tenés razón… o deberías tener toda la razón… gracias por compartirlo e ir desasnando.. sea la fuente que sea como bien decís es TRISTÍSIMO!

    • mereq 29.11.2013 at 22:35

      si maru, muy triste. el acceso es UNIVERSAL. La ley en la pcia de BSAS expresa claramente que es para personas que acrediten problemas de infertilidad,etc. Es más, la ley nacional ni siquiera tiene limite de edad, vos te imaginas las situaciones absurdas que pueden llegar a dispararse a partir de esto? cualquier mujer a partir de los 18 años puede ir un especialista y solicitar un tratamiento. Sin más

    • Maru Pesuggi 29.11.2013 at 22:41

      Si Mereq, esto también lo pensé. El despilfarro de fondos en esto tampoco es positivo para la aplicación de la ley.

  8. Anónimo 03.01.2014 at 22:05

    Hola Maru,mi nombre es Rocio, yo estoy recién comenzando con este camino..y quería consultar como es el tema de la Ley con respecto a las mujeres menores de 30 años que ya saben que no pueden tener hijos en forma natural…porque hasta lo que sé, dicha Ley abarca a las mujeres de entre 30 y 40 años… Muchas gracias!

    • Maru Pesuggi 06.01.2014 at 06:04

      Hola Rocio!, la ley NACIONAL no hace exclusión de edad, solo requiere ser mayor de 18 años nada más!
      Un beso y éxitos!!

    • Anónimo 07.01.2014 at 15:04

      Muchas gracias! Soy de la provincia de Buenos Aires, y en varios lados he leído lo del límite etario, por lo cual me surgieron las dudas a partir de los comentarios que leí en este artículo.
      Espero que en algún momento entiendan todos lo difícil que es transitar este camino y por tal motivo no tengamos que ocuparnos de tantos trámites y papelitos sin sentido..
      Muchos éxitos en tu búsqueda y en la de todas!!
      Slds. Rocío!

    • Anónimo 21.01.2014 at 19:03

      Hola, consulté en la obra social y me dicen que según la Ley Nacional N° 26862 no pueden brindarme cobertura porque tengo 27 años, y en el artículo 32.a. aclara que la cobertura de las mismas son a partir de los 30 a 45 años…es cierto que ya sabiendo con estudios ralizados que no puedo concebir hijos con mi marido debo esperar a cunmplir esa edad para que me lo cubra la obra social???? Agradecería que alguien me diera una respuesta…
      Muchas gracias!
      Slds. Rocío!

  9. Anónimo 10.01.2014 at 04:36

    Tratamiento ICSI Me cubren el tratamiento pero la medicacion solo el 40 x ciento osea teng q pagar 20000 pesos ???? Y de donde los saco??? Vendo el auto;?? Ya pase x un tratamiento negativo con la ley provincial no pague nada!!! Ahora con esta ley si !!! No entiendo nada

    • Maru Pesuggi 17.01.2014 at 19:56

      Algunas organizaciones interpretan que la medicación debe estar cubierta al 100% y con un reclamo en la Superintendencia de Salud consiguen que lo cubran.

  10. maria laura stellardo 31.01.2014 at 05:47

    Y q pasa con los hosp publicos???? Alguna sabe?????

  11. Hola a mi me cubren solo el 40% del tratamiento eso es correcto? ? Por que la ley dice 100% . Y conozco muchas personas que si les cubrió todo por ley… me podes asesorar?

    • Maru Pesuggi 22.02.2014 at 21:28

      Hola Mica, la ley no dice 100% en ningún momento.
      La ley poner a la infertilidad y los medicamentos dentro del Plan Medico Obligatorio y por eso se cubre el 40%.
      OSDE planes altos tienen ttos de fertilidad por cartilla entonces cubren todo el tto al 100%.
      Otras personas han ido a la justicia y Ministerio de Salud y tb consiguieron todo al 100%
      A mi entender esto debe cubrir al 40% por ser PMO, despues queda a criterio, si tenes tiempo ganas podés hacer un reclamo formar al Ministerio de Salud y esperar a que resuelvan.

  12. Anónimo 15.03.2014 at 19:28

    Hola Maru soy Florencia, encontre tu blog hace poco y estoy por comenzar mi segunda IA. Tengo 34 anios y hace dos que estamos buscando. Aunque leo muchos foros y blogs nunca nunca nunca comente nada en ningun lado. Pero hoy, aca, quiero decirte lo que pienso de QUERIDO OSDE. Mi secuencia mensual viene siendo esta: Mi medico me evalua y receta medicamentos para el tratamiento. Yo que laburo como una esclava invento excusas para cada peripecia, la peor y mas larga de ellas, la de ir a charlar con QUERIDO OSDE. Querido OSDE mira cada orden como si estuviera escrita en arabe, porque: dale OSDE que te cuesta? Podrias coparte y vender la medicacion con el 40% en cualquier farmacia y yo nunca pisaria tus oficinas mas que para dejarte la copia del reclamos formal y darte por notificado. Porque, gracias, prefiero clasificar basura que razonar con vos. Pero no. Yo los gustos me los doy en vida. Asi que voy a mirarte la cara que pones como si te pidiera un puto favor. Te explico mis derechos, te humillo un poco y miro facebook los 15 minutos mas que demoras con las copias y el tipeo una vez que te ves en la obligacion de procesarlo. Y me gustaria ser copada, pero si no te rompo la cabeza para que muevas la lapicerita, tus tiempos administrativos superan a los de la biologia SIEMPRE. Que mierda me importa a mi que la orden este en AUDITORIA? A mi solo me interesa cuando esta en la farmacia, entendes OSDE querido? Como pueden ser tan atrevidos de tomarse uds mas tiempo para mover el lapiz que mis tiempos biologicos? Vamos dos meses asi, que parecen 15: juntando nombres papelitos fotocopiando recetas y conservando tickets y facturas. Porque cuando logre quedar embarazada y no tenga miedo de malgastar mi energia, voy a juntar cada uno de esos papelitos, fechas, nombres y tiempos perdidos, voy a armar un expediente y los voy a hacer mierda por diversion. Les voy a hacer pagar cada peso de medicina, honorarios de abogados y MI TIEMPO y lucro cesante invertido en pelear con uds por una estupida interpretacion de una ley que me ampara. Querido OSDE usted es un perverso, que se llena de plata con gente sana como yo que les paga un dineral por NADA! Tienen un sistema perverso que me duele de solo pensar como sera para el tratamiento de enfermedades GRAVES. Porque yo deseo ser mama y me llena el corazon vivir en un pais donde se esta gestando (valga la ironia) junto con nosotras esta ley. Pero yo no me considero enferma, limitada, impedida puede ser. Pero me siento sana y fuerte. Y nosotros tenemos la fortuna de tener el plan 450 los dos y usted, querido OSDE, tiene la suerte de que nunca hayamos usado la cobertura mas que ir al dentista por una limpieza. Y aun asi cuando pretendemos usarlo, nos pones la vida de cabeza querido OSDE. Quiero preguntarte: Como es que me cubris los implantes mamarios y no me cubris el menopur? No te da verguenza llamar a lo que haces MEDICINA prepaga? Gracias Maru por el espacio para mi descargo/querido osde, y por el manto de realismo. Te mando un gran beso y te deseo toda la suerte del mundo, a todas, con la busqueda. Quien te dice en el camino encontras mucho mas de lo que pensaste que buscabas.

  13. Maru Pesuggi 15.03.2014 at 21:26

    ¡WOW! ¡De pie aplaudo que DESCARGO! Creo que no se puede agregar más nada. Yo tambien espero poder estar embarazada de al menos 5 meses para empezar con los reclamos aunque creo que cuando llegue ese momento voy a estar en una gran nube de pedo donde nada me va a volver a importar jajaja.
    Un beso grande y suerte para vos también!

  14. Anónimo 01.04.2014 at 15:33

    Buenos días, chicas les cuento que yo estoy con abogado y también hice el reclamo en la SSS, y no tengo mucho tiempo pero tampoco tengo dinero, creo y tengo la certeza que si pagamos los medicamentos ellos van a seguir basandose en reglamentaciones obsoletas y anteriores a la ley. Si nadie paga los medicamentos y todos hacemos el reclamo, vamos a algun canal de tv/radio, nos hacemos escuchar, todo se revertiría, esto es una gran negocio entre prepagas, laboratorios y los que aprobaron la ley. Puesto que no es casualidad q solo cubran el 40% no es casualidad que te manden a una farmacia, nadie nos esta regalando nada hay un acuerdo entre muy pocos centros de fertilidad con osde (en mi caso) y laboratorios, favor les pido no se queden de brazos cruzados y NO PAGUEN los medicamentos NO CORRESPONDE. Si alguien esta interesada en que le pase el cuerpo de la carta documento se los paso gratis, la carta documento sale 100, luego contesta con una negativa vamos a contraatacar, pero lo mejor que podemos hacer es NO PAGAR. copien su mail y yo les paso el cuerpo de la carta. espero les sirva, gracias maru x el espacio.saludos bea

  15. Anónimo 09.04.2014 at 00:18

    Hola! Soy Lorena y me gustó mucho lo que leí aquí, somos 2 chicas que tenemos una relación de 10 años, nos casamos cuando pudimos y siempre deseamos tener hijos, cualquiera de las 2, pero tenerlos, siempre fue un gran anhelo como pareja y como cualquier pareja que se proyecta como familia, obviamente entre tanta cosa de la vida, tuvimos que posponer este tema, lamentablemente llegamos a los 40 años ambas y varios intentos fallidos pagados de forma particular, cosa que nos dejó endeudadas hasta el cuello, inclusive seguimos con los tratamientos ya salida la Ley, para no exponernos justamente a toda la "burrocracia" que sabíamos que sería este tema. También reniego contra nuestra QUERIDA OSDE que nos ha puesto miles de excusas para no cumplir con la Ley, ya mande todas las cartas a todos lados, e inclusive a la SSS y nada, ahí están todos los reclamos cajoneados y uno con el alma en un hilo…no hacen nada. En el caso nuestro aludieron que no habían Bancos de Gametos debidamente inscriptos y que por eso no nos cubrían el tratamiento ICSI, ya que directamente pasamos a esa alternativa debido a que pudimos respaldar los tratamientos anteriores y las historias clínicas… etc. Todo esto ocurrió a fines de Noviembre 2013, donde me reuní con la parte de legales de SSS donde me dijo directamente que no hiciera nada mas hasta este año, que ellos estaban en reuniones para regular el tema de los tratamientos con donantes, que me fuera de vacaciones y que volviera en Marzo… y aquí estoy sin ninguna gana de volver a empezar con todo el papelerío (que seguramente me volverán a pedir) y anda a saber con que me van a salir ahora. Maru Pesuggi te pido por favor contactes a la chica del post anterior que dice que tiene una CD tipo para mandarles a Osde y me la puedas re-enviar o colocarla aquí para enviárselas y romperles nuevamente la paciencia a Osde y creo que hasta les mandaré al SSS por no hacer nada por vulnerar mis derechos. Mañana vuelvo a ir a la SSS para ver que me dicen… ya hay inscriptos Bancos de Gametos, pero son todos en otras Provincias y yo soy de Capital. Saludos y mucha suerte a todas….gracias por este espacio.

    • Majo Mostajo 22.07.2014 at 20:49

      tengo el mismo problema….me dicen que no hay bancos inscriptos. vos decis que el algunas provincias si=?? me podrias informar en cuales? o donde me fijo,.. la verdad que la obra social me tiene HARTA con tantas vueltas .gracias por la info!

  16. Anónimo 23.04.2014 at 12:46

    Hola Lorena, pasame una dirección de mail y te la paso el cuerpo de la CD, saludos, bea

  17. Anónimo 25.04.2014 at 15:01

    Hola Chicas, yo recien comienzo en esto y pensaba cambiarme a OSDE, pensando que me cubriria el tratamiento y medicamentos…alguna sabe cuanto debo esperar igual una vez que me cambio al plan 450? igual sigo averiguando…dejo el mi mail Bea si me podes pasar el modelo de la CD, te lo agradezco.

    • Anónimo 11.06.2014 at 21:36

      HOLA TE CONSULTO YO TENGO OSDE Y ME QUIERO PASAR A OTRA OBRA SOCIAL PERO NOS TOMAN CON PROBLEMAS DE FERTILIDAD? PORQUE TE HACEN FIRMAR UNA DECLARACION JURADA DE SALUD Y NO SE SI DECLARARLO O NO? A VOS TE DIJERON ALGO? GRACIAS

    • Anónimo 11.06.2014 at 21:37
  18. Anónimo 25.04.2014 at 15:02
  19. Laura 26.04.2014 at 15:05

    Hola! como estan… les paso a contar un poquito de mi…
    Arrancamos intentando hace como 8 años… y al pasar 2, luego de controles, y yo diagnosticada con Ovarios poliquisticos, hicimos 6 ciclos de clomid.
    despues de cambiar de especialistas (ya q a mi marido no le hacian ningun estudio.) encontramos la sorpresa que tambien tenemos factor masculino…
    nos recomendaron las vitaminas, esperar 6 meses y hacer baja complejidad en el medio….
    yo me negue rotundamente, le dije ,que lo que habia que tratar lo tratariamos, pero que pagar ttos de baja complejidad sabiendo que no nos servian para nada… NO

    Nos dijo que la unica opcion era ICSI.
    Asi que asi lo hicimos.
    Primer estimulacion ovarica con casi 30 ovulos, de los cuales soslo 12 eran maduros, y de los cuales 6 pasaron a ser de "calidad"
    esperamos 3 meses luego de la hiperestimulacion. transferencia… NEGATIVO….

    1 año despues y muchos kilos menos…. segunda transferencia.. Y aqui tengo hoy a mi pequeña….
    Es tal cual lo describis en todo tu blog…. EL POSITIVO, LOS TURNOS CON EL OBSTETRA.. LA MONTAÑA RUSA DE EMOCIONES, ESPERAS, ESPERAS Y ESPERAS (todo se basa en expectativa, turnos, ecos, etc)

    Yo pase la suerte de encontrarme con una medica genial…
    aclaro! TODO LO PAGAMOS NOSOTROS… en ese momento la ley era solo un proyecto que se caia cada vez que lo veiamos cercano a votarse… (trabaje en ese proyecto a nivel ciudad)

    El ultimo octubre, me entere que mi obra social cubria lo correspondiente por ley y que mi trabajo cubria el resto … ( perdon por decirlo asi: pero UN CULO MAS GRANDE Q UNA CASA) yo me quedaba sin trabajo en diciembre, por lo que decidimos hacer un ciclo nuevo.
    la pelea, a pesar que mi laburo cubria el resto, fue tremenda…
    dias y horas haciendo lio en la obra social…
    es mas, el dia pre puncion, me acuerdo que teniendo que estar en reposo y con hiperestimulacion, todavia me lo pase hasta las 6 pm en la obra social, porque no me daban la autorizacion de la puncion… yo como locaaaaa… imaginen.. adolorida, sentia que me explotaban los ovarios y estos hdp… negando todo…

    Finalmente lo consegui, puncion… 32 ovulos, solo 22 maduros, pero con la mala calidad ovarica, y el factor masculino, solo nos quedaron 4 embriones de muy buena calidad.. que ahora reposan a la espera de que vuelva a bajar de peso, tenga un trabajo estable…mi marido se acomode en su laburo… etc.

    les digo una y otra vez.. ya que trabaje en salud…

    El auditor, gana plata por negar tratamientos… es su laburo! Asi que peleear, y plantarse ahi hasta tener respuestas… es una buena opcion…

    escandalos… no les gusta nada!!!!

    Espero les sirva mi historia….

  20. Natalia Luna 12.09.2014 at 15:46

    Hola Maru te hago una consulta,
    tenes idea si una vez que hiciste tres tratamientos en una obra social y no conseguiste tener tu bebe podes cambiarte a otra y empezar todo otra vez o bien ir a algún hospital que este dentro de esta ley?
    otra cosa, la obra social cubre tres intentos, pero a que llaman intentos? a la cantidad de transferencias o la estimulación, aspiración, etc? a mi me hicieron la aspiración, ya me pusieron un embrión y no funciono, me quedo uno congelado, la transferencia de ese cuenta como otro intento?
    gracias por aclarar nuestras dudas

  21. Anónimo 14.10.2014 at 18:29

    Hola gente.. hace 10 días el ginecólogo me derivo a servicio de fertilidad ya que tengo mis ovarios con microfoliculos sumado a problemas hormonales, estaba super bajoneada ya que hacia un año estábamos buscando un bebé.. Estaba super depre cuando encontre este blog y no me sentí tan sola y tome conciencia que hay que seguir adelante con la búsqueda quizás no sea fácil pero no hay que bajar los brazos.. Llame a mi obra social y me derivaron al servicio del hospital Durand, lo cual me parece raro xq la obra social debe cubrir los gastos del tratamiento y asi esta usando un recurso público para las personas que no poseen obra social lo cual me parece injusto xq yo abono todos los meses la obra social.. todo esto es nuevo por eso quería consultarles si la obra social debe proporcionarme que otro lugar.. desde ya muchas gracias y continuemos que pronto la búsqueda va a tener su fruto..

  22. Anónimo 11.04.2015 at 15:30

    HOLA SOY MARISOL..LA VERDAD QUE LAS OBRAS SOCIALES SON UNA VERGUENZA, SOLO TE CUBREN UNA PARTE DE LA MEDICACIÓN Y LA OVODONACIÓN NO LA TIENEN LEGALIZADA..PARA TODAS LOS QUE SUFRIMOS ESTO DE MUY PENOSO QUE JUEGUEN CON LAS ESPERANZAS DE SER PADRES.

  23. Anónimo 08.06.2015 at 19:14

    hola que tal chicas: queria preguntarles si en algun lado de la ley o del pmo dice que si la obra social tiene cobertura en un centro de fertilidad que no sea en tu ciudad, si deben pagarte los viaticos para alojamiento y comida…. porque no encuentro nada de esto por ningun lado. muchas gracias

Leave a Comment